feed

Elogio al tranvía


Elogio al tranvía escrito por Nicolás Yerovi a solo unos meses de puesta en marcha la operación del "eléctrico" Lima-Chorrillos.(JCAF)

Paso el rato de alegría

más delicioso y mas franco

cuando por su estrecha vía,

el eléctrico tranvía

me conduce hasta el Barranco

Por la noche diariamente

Me dirijo a la estación

I atropellando a la gente

Me cuelo tranquilamente

En el pintado wagón.

(Dos tenorios) ¿Cierto? … ¡vamos!

I si nos descarrilamos

I si a solas nos hallamos…

-¡Pobre Rita!

-¡Pobre Rita!

(Dos muchachas, bis a bis

Comenzando a murmurar)

-te lo voi a relatar:

Figúrate tu que Luis

A la hora de pagar…

…………………………………

Allí no ahí libre un asiento

Donde poderse sentar

I voy de pie tan contento

I comienza el movimiento

I comienzo yo a gozar

Se alza el trolley, la campana

Da los golpes de rigor

I en su puesto el conductor

Imprime de mala gana

La velocidad mayor

Otro carro que regresa

Rápidamente atraviesa

Por la línea que esta al lado

I por un momento cesa

Todo dialogo empezado

Pasa, sigue el mosconeo

Aumenta la animación

I escuchando el charloteo

En elogiar me recreo

Tan grata locomoción

El tranvía por la vía

Se desliza suavemente

¡i es oír la algarabía

Que en el pintado tranvía

Va promoviendo la gente!

De alguna doble correa

Que prende del techo, asido

I firmemente tenido

En escuchar se recrea

Ciertos diálogos mi oído

¡que luz! ¡que trolley! ¡que va!

¡que campana tan sonada!

¡que asientos y que tranvía!

¡la vida en el pasaría

Sin moverme para nada!

-¡Hija, por Dios ten cuidado!

(es advertencia materna)

-¡Si voi bien!

-ya lo he notado

¡Ve que le das con la pierna

Al joven que va a tu lado! …

(Dos viejas) - ¿Virgen María!

-¡Que ratos tan placenteros!

-¡Que rapidez de tranvía!

-¡Lo que hacen los extranjeros!

-¡Lo que vemos hoy en día!

¿Qué es fácil? ¿Qué es probable?

¿Qué lo haga? ….. ¡No me conviene!

No será un choque probable

Pero una razón notable

Me ha escamado y me contiene

(Dos novios)

¡Te amo! ¡me encantas!

¡juntos felices seremos!

-¡Lo mismo habrás dicho a tantos!

-¡Ojala nos estrellemos

Para morir a tus plantas! …

¡Que marcha tan horrorosa!...

¡Baja el cristal que hace frio!...

¡tu cigarro hace que tosa!...

-(¡un choque, un choque Dios mío

Que me libre de mi esposa!)

He oído decir por gente

A la nueva empresa hostil

Que cuando viaja el Gerente

Al Barranco diariamente

¡ocupa el ferrocarril!......

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1