feed

El desarraigo en Zamba


En su hermosa prosa de despedida a “Los Chalchaleros” (¿Cuántos de nosotros hemos crecido con ellos,no?), Luis Landriscina sostenía que “los pueblos delinean su identidad haciendo hablar a los poetas usando los ritmos que le son propios…”. Eso es el Folklore. Sin embargo en muchas de sus letras se puede observar el fenómeno de emigración que se ha producido y se produce en nuestro País. Aunque un poco largo, lo que sigue son dos hermosas zambas, demostrativas de ese desarraigo, que dejaron huellas interpretadas por “Los Chalchaleros “ y “Los Quilla Huasi”.

TIEMPO DE AYER
H. Guarany
Tintinea el clavel de la tarde
cuando busca tu boca mi adiós,
serpentea el cascabel de la siesta
y allí mismo plantamos la flor,
de esa flor que ni lágrimas quedan
se han ido en el viento de mi corazón.

En la huella perdida del tiempo
se apagó de a poquito el fogón.
Volarán las cenizas del alma
con el último grito del sol,
y el arroyo, Jagüel de La Pampa
arrimará un aura pidiendo por vos.

Y así será, tiempo ayer
imposible volver, regresar.
no murió pero está,
congelado en el fondo del mar.
Sin estar, siempre estás
en las cumbres de mi soledad.

Si el silencio estuviera callado
cuando grita en las noches sin voz.
Si arrojara por esos barrancos
el salitre de la desazón.
Si el infame temblor de los tiempos
no abriera la tierra, me iría con vos.

Se desgaja de olvidos el sauce
y ni un nidito en mi cruz,
se hace lecho la nieve en el patio,
y hasta un poncho de escarcha tejió.
Se desboca en el jinete del trueno
silbando la muerte hace un rato pasó.



DEL TIEMPO I' MAMA
Letra y Música: Rodolfo “polo” Giménez
(Glosa)
"Cuando de estar estando me acuerdo de ¡cuáaanta!... cuando vivía mi tata; cuando mi mama me sabía retar; cuando me salía pa'l cerro a juntar las cabras, con la honda colgada al cuello y...¡méeeta silbar!
Y me veo ahura tan lejos y tan solo como m'hei quedao, m'entra una tristeza... y me da pereza de seguir pensando...
Total, ¿qué vu'a remediar, ah?"

--------
El viejo patio que da al callejón,
la galería, el aljibe, el rosal,
la pajarera, la hamaca, el malvón,
me llevan siempre en el recuerdo a mi pago i'Pomán.

Veo a mi tata, contento y feliz,
pitando un "chala" y meta "matiar",
mientras mi mama, dele trajinar,
secando va sus santas manos en el delantal.

(Estribillo)

Qué tiempo feliz el de la niñez,
¡velay, yo no sé para qué pasará!
Palabrita i'Dios que da gana i'llorar
de sólo pensar que no volverá.
Mi vieja casita del pago i'Pomán,
porque sos parte de mi vida te quiero cantar.

Veo la cuja, el brasero, el telar,
la paila i'cobre, el huso de hilar,
y en la batea, con puyos tapao,
está leudando el amasijo para hacer el pan.

Me veo chango, en el patio jugar
y al caschi moto mirarme y torear,
oigo a mi mama (fregando la olla
para hacer el guaschalocro) cantar y cantar.





POMÁN es una ciudad catamarqueña fundada en 1663 por Jerónimo Luis de Cabrera, con el objetivo de llegar a ser capital de provincia. Después del terremoto de 1898 debió reconstruirse casi en su totalidad, pero aún quedan algunos vestigios coloniales. Pomán es famosa por sus aceitunas, nueces, confituras, vinos y aguardientes.
En esta localidad de Catamarca vivió Rodolfo "Polo" Giménez, quien con un estilo muy peculiar, impregnado de modismos locales, nos evoca su casa natal en el tiempo de su niñez, que él designa con la hermosa expresión del "tiempo ‘i mama": ese tiempo que nunca vuelve si no es en el recuerdo.
La zamba contiene una detallada descripción de los usos locales, muchos aún vigentes actualmente en las zonas rurales..

CUJA
Especie de catre hecho con armazón de tablas o cañas, sirviendo de colchón un ancho cuero.

EL GUASCHALOCRO
Según se dice en Salta, "guaschalocro" significa "locro de los pobres" y graciosamente describe una realidad: "en Salta lo comen pobres y ricos y todos se chupan los dedos". Es parecido al locro pero sin maíz ni poroto. Lleva choclo fresco, zapallo, carne de vaca y a diferencia del otro, es muy agradable en verano aunque hace transpirar un poco. Riquísimo plato regional. Es como una sopa cargada con todo el gusto regional del zapallo amarillo y el choclo fresco.

PAILA DE COBRE
las pailas de cobre son son ollas especiales de cobre con manijas de bronce, aptas para cocinar dulces, paellas, confites de maní o pochoclos, comidas que no necesitan más de 180° ni mucho tiempo de cocción.

CASCHI
Perro mestizo o sin raza definida



Arrevoire


Colaboró David Gleiser

2 comentarios:

evaglauca dijo...

Sr Opín, que maravilla de letras, la verdad es que sus definiciones me ayudan muchísimo.
Cariños

Anónimo dijo...

Quien que haya vivido en el campo no se siente identificado con esta zamba?? esa infancia jamas se borrara de mi mente, en mi Mendoza querida en la zona de Lavalle las siestas eran mias, fui muy feliz gracias a Dios por haber nacido en el campo!!!!

Publicar un comentario

Su comentario será leído y moderado en cuanto encuentre mis lentes. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-15341775-1